18 Ago Top5 de mentiras en el ahorro energético
Hacer un uso responsable de la energía reporta muchos beneficios tanto en el ámbito personal como económico. En primer lugar porque se actúa de una manera mucho más responsable con el entorno, aspecto que influye positivamente en el medio ambiente y, en general, en nuestro planeta. En segundo lugar, también es importante porque el bolsillo no sufre y puedes ahorrar en la factura de la luz.
En este sentido, existen mitos o consejos poco acertados que te pueden confundir. A continuación, haremos un breve repaso de 5 mentiras que mejor no seguir si quieres hacer un uso coherente y responsable de la energía.
El stand-by está pensado para ahorrar energía
A modo de ejemplo, los electrodomésticos en reposo consumen más que encender el aire acondicionado durante los meses de verano. Para ser más exactos, se ha demostrado que su gasto puede llegar a suponer un 7% u 11% del consumo energético anual del hogar.
Por lo tanto, evita dejar encendido el piloto rojo salvo que utilices un aparato de forma continuada a lo largo del día. Lo más recomendable es apagar los electrodomésticos que no utilices y, sobre todo, cuando te vayas de vacaciones.
Las luces fluorescentes no deben encenderse constantemente
Lo importante es saber cuánto tiempo pasa entre que enciendes las luces, las apagas y las vuelves a encender. Los expertos en el ahorro energético afirman que si se tienen que encender antes de que transcurran unos 20 minutos, mejor dejarlas encendidas y, de este modo, evitar el desgaste de la bombilla.
Si tenemos en cuenta otro contexto donde pueden pasar más de 30 minutos hasta que no se vuelvan a encender, es mejor apagar los fluorescentes y encenderlos cuando los necesites.
La calefacción siempre se tiene que dejar encendida
Otro caso parecido al anterior. Las calderas suponen un mayor gasto cuando están encendidas, mientras que manteniendo una temperatura constante gastan menos. A pesar de lo dicho, no se recomienda dejar siempre la calefacción encendida aunque sea a baja potencia. Lo más coherente es programar el termostato para mantener la casa bien calentita y para apagar automáticamente la calefacción cuando estés fuera del hogar.
Utilizar siempre el mismo programa de lavado
Actualmente la eficiencia energética se ha convertido en un aspecto muy importante no sólo para los consumidores sino también para las empresas de electrodomésticos, que fabrican aparatos inteligentes que responden y se ajustan a las necesidades de los clientes. En este sentido, es importante seguir las recomendaciones de uso de la lavadora y utilizarla eficientemente, sabiendo el programa que se tiene que activar para no derrochar energía o gastar más de lo necesario y poder echar a perder la ropa.
Mejor limpiar los cacharros de cocina a mano
Limpiar a mano supone un gasto de agua, de productos y de tiempo superior si lo comparas con el lavavajillas. Este electrodoméstico, generalmente, resulta mucho más eficiente siempre y cuando se utilice adecuadamente, ajustando el programa a la carga y la suciedad y siguiendo los consejos de ahorro que a menudo indican los fabricantes (como en el caso anterior).
Ahora ya sabes los mitos que circulan y que no tienes que creer. Si estás interesado/a en reducir la factura de la luz o quieres renovar algunos de tus electrodomésticos puedes contactar con nosotros llamando al 93 870 38 71 o enviando un correo a recanvis@acegranollers.cat 🙂
No Comments