18 Ago Ventajas y desventajas de la cocina de inducción
Cada vez estamos escuchando hablar más sobre las encimeras de inducción, pero sabes qué es y cuáles son sus ventajas?
La inducción consiste en la generación de un campo magnético que por sí mismo no genera calor, pero que en contacto con un recipiente metálico hace que este se caliente, y por ello que caliente los alimentos. Este principio hace que la inducción sea más eficiente energéticamente que otros tipos de cocina, y por lo tanto, que nos permitan ahorrar más energía y dinero.
¿Cuáles son sus ventajas?
1. Rapidez de calentamiento. Una de las grandes ventajas de la inducción es su rapidez. Llega a alcanzar altas temperaturas en muy poco tiempo, genial si tienes que cocinar rápido. El calor se genera directamente en la base del recipiente, por lo que el proceso de precalentamiento es más corto.
2. Fácil de limpiar. El hecho que la placa no se sobrecaliente hace posible que no queden los clásicos pegotes de comida carbonizada que son tan difíciles de limpiar.
3. Eficiencia energética.Las cocinas de inducción aprovechan casi en su totalidad la energía que consumen en lo que te interesa: cocinar. Su tecnología permite que no haya prácticamente fugas de calor y que éste se concentre únicamente en las cacerolas y su contenido. Frente a un 40% de eficiencia de las cocinas a gas (es decir, de Gs. 100.000 gastados en gas, Gs. 60.000 se dispersan por el ambiente y solo Gs. 40.000 son aprovechados en la cocción) y un 74% de las cocinas eléctricas tradicionales, la inducción te ofrece más de un 85% de aprovechamiento.
4. Detección automàtica del recipiente. Una vez saques la sartén/cazuela o el utensilio que tengas de encima, automáticamente la cocina deja de generar calor, permaneciendo en stand by hasta que detecta nuevamente un recipiente sobre su superficie.
¿Cuáles son los inconvenientes de la inducción?
1. Su precio. Su coste inicial es bastante más elevado que los otros sistemas como el de gas o la vitroceràmica.
2. Cambio de utensilios. Las placas de inducción funcionan sólo con utensilios de cocina de base plana y que estén fabricados con acero o hierro ferromagnético. Además, su precio es más elevado.
3. Dependencia energética. Si falla el suministro eléctrico, te quedarás sin poder cocinar.
No Comments